Servicios

Implantación y seguimiento del Sistema de Autocontrol en la empresa alimentaria (PGH + APPCC).

La finalidad de este sistema es adoptar métodos preventivos para garantizar la seguridad. La normativa alimentaria establece la obligatoriedad de que todas las empresas alimentarias tengan implantado un Sistema de Autocontrol basado en los principios APPCC y específicamente diseñado y adaptado para cada empresa alimentaria, además de estar siempre actualizado conforme a la realidad de la empresa alimentaria.

Este sistema puede ser más o menos complejo en función de las características de la empresa alimentaria.

El sistema de autocontrol por norma general está compuesto por los Planes Generales de Higiene (PGH) y el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), excepto cuando el establecimiento pueda acogerse a los criterios de flexibilidad adoptados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en ese caso solo serán necesarios los planes generales de higiene (PGH).

Los pasos para la elaboración del Sistema de Autocontrol tras la aceptación del presupuesto son:

  1. Auditoría de diagnosis: visita al establecimiento para recopilar documentación, planos de instalaciones, procedimientos y metodologías de trabajo, así como otros datos relevantes.
  2. Elaboración del Sistema: dependiendo de la complejidad de cada caso, el tiempo empleado puede variar.
  3. Entrega del Sistema de Autocontrol en el establecimiento: se explicará al personal del establecimiento la estructura y la metodología de trabajo derivada de su implantación (documentación a anexar, cumplimentación de registros y tareas a realizar).
  4. Implantación y seguimiento del Sistema de Autocontrol: para una correcta implantación y desarrollo y dependiendo de las características de cada empresa, se propondrán con periodicidad variable una serie de actividades complementarias:

4.a- Auditorías de seguimiento higiénico-sanitarias

4.b- Recogida de muestras para analíticas en cumplimiento del plan de muestreo establecido en el sistema de autocontrol

4.c- Formación contínua del personal manipulador de alimentos adaptada siempre a su puesto de trabajo

4.d- Verificaciones de equipos…

Tramitación de Registro General Sanitario (R.G.S.E.A.A.)

La Normativa establece que todas las empresas y establecimientos de la Industria Alimentaria requieren su inscripción en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Para ello es requisito fundamental disponer de un Sistema de Autocontrol.

Tramitamos y gestionamos la Autorización sanitaria e Inscripción inicial o cualquier modificación del Registro General Sanitario (ampliación/cambio de actividad, cambios de domicilios, etc.) y ofrecemos asistencia a la Inspección que debe ser realizada por parte de las Autoridades Sanitarias derivada de la solicitud de dicho Registro, para comprobar que el Sistema de Autocontrol de la empresa alimentaria es correcto y su implantación es adecuada.

Auditorías internas o visitas de seguimiento Higiénico-Sanitarias

Realizamos auditorías en su empresa, comprobando la correcta implantación del Sistema de Autocontrol en todos sus aspectos: ejecución correcta del sistema (registros, trazabilidad, etc.), adecuación de instalaciones, mediciones, verificaciones, etc. De este modo su empresa siempre estará preparada ante posibles inspecciones/auditorías por parte de la Autoridad sanitaria competente.

Son visitas al establecimiento, en las cuales se forma de manera continuada al personal manipulador y se verifica el grado de implantación del Sistema de Autocontrol.

Tras la visita se comunica al responsable del sistema las propuestas de mejora y las irregularidades detectadas y se emite un informe donde quedan reflejados todos estos aspectos.

De esta forma se consigue una actualización constante del Sistema de Autocontrol, no solo respondiendo a cambios derivados de la normativa vigente, también a modificaciones detectadas en la metodología y los procedimientos descritos en el sistema de autocontrol inicial.  En base a estos cambios se actualizará el Sistema de Autocontrol tras la realización de las visitas periódicas, sin esperar a la actualización anual del Sistema solicitado de manera legal por las autoridades sanitarias competentes.

Etiquetado y fichas técnicas de producto. Gestión de alérgenos

Realizamos una gestión integrada de todos los alérgenos que se manipulan en la empresa alimentaria, de la información obligatoria y el diseño del etiquetado y la elaboración de fichas técnicas de los productos.

La Normativa Alimentaria es cada vez más estricta con el etiquetado de alimentos. El etiquetado es vital ya que es la primera información que tiene el consumidor sobre el producto y es la forma que tiene el fabricante de comunicarse con el cliente.

Le ayudamos con el diseño de su etiquetado para que cumpla con la Normativa.

Le asesoramos no solo con la Norma General de Etiquetado de Alimentos, también con las normas específicas en función del producto concreto para que cumpla los estándares requeridos al 100%.

El Reglamento 1169/2011 establece la información obligatoria ofrecida al consumidor en la etiqueta de cualquier producto alimenticio y obliga a que los alérgenos aparezcan contemplados en el sistema de autocontrol y que la información relativa a los mismos esté a disposición del consumidor, bien sea en el etiquetado, bien sea en otros formatos. Para ello deben contemplarse los alérgenos contenidos de manera directa en el producto y aquellos que pueden estar contenidos en forma de trazas.

Análisis de alimentos, aguas y superficies de trabajo

Las analíticas permiten verificar de manera objetiva que las muestras analizadas cumplen con la normativa actual vigente y cumplir el plan de muestreo establecido en el sistema de autocontrol.

Contamos con un laboratorio externo autorizado, acreditado y certificado para el análisis de muestras.

Damos cobertura a los siguientes tipos de análisis:

  • Alimentos
  • Superficies
  • Manipulador
  • Vidas útiles (caducidades)
  • Alérgenos
  • Análisis nutricionales
  • Aguas de consumo
  • Control de Legionella
  • Agua de piscina
  • Agua residuales
  • Metales